En la pasada entrada les hablé de Silvana, mi vecina. Silvana nunca ha pisado una universidad, pero le sobra sabiduría, en gran medida, me recuerda a gente como mi madre o mis hermanas, que suplen la falta de un título académico con algo que yo llamo “Sabiduría de la Calle”. Silvana es madre soltera, tiene 24 años y tiene un hijo llamado Alexis. Me confesó que lo bautizó así por el protagonista de una película llamada “La Virgen de los Sicarios”. En resumen, su hijo tiene nombre de sicario... Silvana limpia en cinco portales, en cuatro apartamentos y en dos chalets, consiguió sus papeles gracias a la última regularización del Gobierno de Aznar, aunque ella no sepa quién es Aznar, y paga 30€ al día para que le cuiden a su hijo, de modo que la mitad de sus ingresos se le van en alguien que cuide -no eduque- a su retoño cuando ella no puede hacerlo. La regente de la guardería se llama Gladys, es ecuatoriana como ella, y en su apartamento de alquiler cuida a cerca de 10 niños. Gladys, a su vez, gasta la mitad de sus ingresos en el locutorio “El Milagroso”, el más cercano a su apartamento. Allí manda dinero a sus tres hijos, uno de ellos sólo tiene cuatro años de edad, y envía sus ganancias periódicamente a través de giros postales. “El Milagroso” es regentado por don Eliseo, un colombiano de 53 años que lleva ya 10 años en el barrio, don Eliseo es uno de los residentes más veteranos de la zona y parte de la columna vertebral de la comunidad latina del barrio, aunque parezca raro, por sus manos pasan los ingresos de casi todos los inmigrantes que viven por ese sector, con lo cual es un personaje sobradamente conocido por todos, aunque envidiado por aquellos que desconocen los sacrificios y esfuerzos sobre los que se cimentan su historia de “éxito”.
Viendo este panorama, un día llegué a la conclusión de que a lo máximo a lo que pueden aspirar estos personajes de barrios como Lavapiés, o Carabanchel, es a ser regentes de locutorios o de pequeños negocios relacionados con servicios dedicados a los inmigrantes.
¿Por qué gentes con tan gran talento tienen que conformarse con un papel secundario en una película en la que podrían ser los protagonistas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario