Bienvenidos!

Bienvenidos todos. Mi nombre es Viviana Quispé, soy boliviana y mi familia se dejo la vida en conseguir darme la educación que tanto quise, por lo que, con muchos esfuerzo de toda mi familia, consiguieron sacarme unos billestes de avión y pagarme la matricula en la universidad. Pero ahora he de ingeniarmelas en mi nueva ciudad, Madrid, con mi nueva vida, la gente que conoceré, etc... Aqui comienza mi vida, pero os pongo en antecendentes sobre mi infancia y vida en Bolivia.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Articulo periódico internacional ( II )


CANADÁ, UNA VELA EN LA OSCURIDAD – AFTENBLADET (SUECIA)
 
 
http://www.aftonbladet.se/nyheter/analys/wolfganghansson/article5988359.ab

  La siguiente noticia fue encontrada en el tabloide sueco Aftenbladet el 20 de octubre de 2009. Se tituló en la edición de papel como Canadá, una vela en la oscuridad, y en la edición digital se tituló así: Sin señales de la extrema derecha a pesar de la inmigración masiva y está firmado por Wolfgang Hansson. Tomé este artículo porque se hace una comparativa entre las visiones y políticas sobre la inmigración entre Canadá, Suecia y el conjunto de la Unión Europea. Me pareció interesante no sólo porque se refleja un punto de vista positivo respecto al fenómeno, sino que además se analizan las políticas migratorias de otros países como Canadá, con una perspectiva parecida a la que históricamente Suecia ha mantenido entorno a la cuestión migratoria.

  La entradilla dice: “Mientras que Europa se acerca al ejemplo positivo de Canadá”. Y la subentradilla se pregunta cómo se consigue que en un país como Canadá que recibe 250.000 nuevos inmigrantes al año  no haya una partido de extrema derecha hostil a la inmigración. Esta es la clave del artículo, que es un análisis de la sociedad canadiense para intentar explicar por qué Canadá, que a pesar de contar con un flujo migratorio importante, no ha sido base de los partidos de extrema derecha.

  El artículo arranca haciendo un retrato a grandes rasgos de la actualidad política respecto a la inmigración en Europa, en especial respecto al auge de la extrema derecha encarnada en partidos como el sueco “Nueva Democracia”. Como contraste señala, que al otro lado del Atlántico, en Canadá, el clima migratorio es parecido, pero el ambiente es radicalmente distinto –en relación a la política y la inmigración–. Se señala que a pesar de las similitudes entre Suecia y Canadá, en especial por su clima y su escasa densidad demográfica, el debate sobre la inmigración en Canadá es inexistente debido a la percepción diferente que tiene el canadiense del inmigrante, a quien ven como una persona “bien educada y dispuesta a trabajar duro por su nueva patria”. La conclusión fue añadida por Martin Adahl, jefe del think tank Fores, centrado en investigar los fenómenos migratorios. Adahl añade que la integración de los inmigrantes en la sociedad canadiense en muy rápida gracias a la intervención del Estado, la rápida incorporación de los recién llegados en el mercado laboral y los ejemplos positivos de inmigrantes con historias de éxito, como la del inventor de la Blackberry. Como resultado, sostuvo, que Canadá es actualmente una sociedad multicultural, cuyo éxito radica en encontrar lo que une a las personas y no en lo que las divide. Finalmente el autor señala que, el caso de Canadá debería de ser estudiado por los grandes partidos políticos para aprender a hacer frente al auge de los partidos xenófobos.

  El artículo del sueco Aftenbladet es una clara contraposición al modelo de información del Washington Times. Mientras el periódico sueco analiza cómo puede conseguirse una mejor integración del colectivo migrante, el periódico estadounidense se centra en alarmar y ver a la inmigración como un problema más que una oportunidad.

¿Crees que la visión de este periódico sueco es demasiado idealista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario