Bienvenidos!

Bienvenidos todos. Mi nombre es Viviana Quispé, soy boliviana y mi familia se dejo la vida en conseguir darme la educación que tanto quise, por lo que, con muchos esfuerzo de toda mi familia, consiguieron sacarme unos billestes de avión y pagarme la matricula en la universidad. Pero ahora he de ingeniarmelas en mi nueva ciudad, Madrid, con mi nueva vida, la gente que conoceré, etc... Aqui comienza mi vida, pero os pongo en antecendentes sobre mi infancia y vida en Bolivia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Articulo periódico nacional ( III )


GUIPÚZCOA Y ÁLAVA FRENAN A LOS MENORES INMIGRANTES – EL PAÍS (ESPAÑA)


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Guipuzcoa/Alava/frenan/menores/inmigrantes/elpepiesppvs/20101114elpvas_5/Tes

   El artículo fue publicado originalmente el pasado 14 de noviembre de 2010 por Karim Asry. En él se informa de un descenso en el número de menores acogidos por las diputaciones Álava y Guipúzcoa analizan las causas que podrían explicar dicho descenso. Las causas apuntadas son diversas: se menciona, por ejemplo, el caso puntual de una fuga de menores de un centro de Álava porque la “institución foral se negaba a tramitar sus órdenes de tutela”, imprescindibles en la obtención de sus permisos de residencia. Otra causa citada es la apertura del centro alavés de Deba en 2009, la cual suscitó las críticas de la Fiscalía y del Ararteko –la Defensoría del Pueblo vasca–. Sin embargo, no se menciona qué hechos produjeron las críticas, ni en qué consistieron; lo cual deja “cojo” al artículo de alguna manera al sobreentender que todos los lectores conocen de antemano por qué fue criticada la apertura del centro de Deba. Estos dos motivos, la apertura del centro guipuzcoano y la fuga de menores en Álava, son según el artículo las principales causas que explican el descenso de menores tutelados por estas dos diputaciones. Otras justificaciones son las relaciones que suelen tener los menores con la jurisprudencia, señalando que sus testimonios no son tenidos en cuenta, la falta de medios de la Justicia para velar por el correcto funcionamiento de los centros de menores, u otras causas que, aunque escapan del tema a tratar que es la disminución del número de menores en los centros alaveses y guipuzcoanos, explican la situación de caos existente en casos concretos de menores de los que no conocen su edad real, y dejan a la Justicia en una situación de “vacío” porque las pruebas existentes para determinar la edad real del joven son poco concluyentes y tienen un margen de error grande.

   Desde un punto de vista personal, me parece ejemplar el tratamiento que tiene el tema de la inmigración en este artículo, aunque hubiera sido más determinante haber analizado un artículo sobre política, como el analizado de “La Razón”, debido a que en ese tema se podría entrever de manera más directa la línea editorial del periódico y su posicionamiento respecto a la inmigración, en este artículo de “El País” no hace falta irse tan lejos porque ya demuestra por sí mismo algo indispensable cuando se quiere tratar un asunto así: respeto. En este artículo, que bien podría prestarse a extremos como los de victimizar a los menores inmigrantes, o criminalizarlos, en el peor de los casos con el fin de generar alarma social, se apuesta por un modelo intermedio sujeto a la imparcialidad. Si bien, el de los menores inmigrantes es un colectivo con riesgo de exclusión social y en situación vulnerable, no se dibuja en el artículo una figura indefensa ante el sistema, sino un ser humano con capacidad para tomar decisiones propias de donde prefiere estar y con perspectivas propias de sobre su futuro. Este es un punto que he considerado muy importante y acertado por parte del periodista. Por otro lado, al tomarse este enfoque señalado, tampoco se cae en el extremo contrario de criminalizar al menor inmigrante ya que el tratamiento del sujeto es un tratamiento respetuoso muy lejano de crear la alarma social. Un ejemplo contrario de este “modelo ideal” de información lo podemos ver en este mismo blog cuando se analizó el artículo del “Washington Times”, resulta interesante comparar la densidad del lenguaje abierto a varias connotaciones que utiliza el periódico estadounidense y la sencillez de las expresiones utilizadas por el periodista de “El País”

   Después de haber analizado la multitud de prismas y perspectivas dadas en el periodismo contemporáneo respecto al asunto migratorio, no podemos decir, bajo ningún pretexto, que la inmigración es un fenómeno unidimensional que solamente afecta a las comunidades que la reciben. Como hemos podido ver, el fenómeno migratorio, al igual que tiene efectos positivos para las comunidades de origen de los migrantes, también tiene sus efectos negativos para las mismas. Y no sólo eso, sino que además, en las comunidades receptores de migrantes, las percepciones sobre la inmigración son radicalmente distintas dependiendo del espectro ideológico que las analiza, con lo cual existen visiones “para todos los gustos”, que van desde la victimización (Público), la neutralidad (El País), la criminalización y la persecución (La Razón), el alarmismo (Washington Times) o el optimismo (Aftenbladet)...
 
¿Cuál es tu punto de vista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario